Ganadores Tecno y Perdedores en la transformación digital
La aceleración de la transformación digital impulsó tecnologías como computación en la nube o internet de las cosas, alimentó plataformas digitales como los servicios de entrega de última milla y puso sobre la mesa de discusión innovaciones avanzadas. También llevó viejos paradigmas al ocaso.

13 de agosto de 2020

Los datos son por demás sabidos: el número de trabajadores que cumple tareas desde su casa se multiplicó al infinito, el comercio electrónico creció a cifras siderales, los servicios de streaming se acercaron a sus topes de capacidad y “zoom” (en minúsculas) se convirtió en un genérico de videollamada, mientras que Google Meet experimentó un incremento de 30 veces desde enero y hoy se realizan 3000 millones de minutos de comunicación por día en el mundo.

Esto sería apenas la punta del iceberg del emprendedurismo innovador: Julián Herman, director General de BCG Platinion, la división de servicios de implementación de IT y de gestión de riesgo de Boston Consulting Group, abre la mirada un poco más allá: “Zoom, por ejemplo, cuenta por detrás con un ecosistema de empresas que se benefician de ella, desde plugins específicos para diversos sectores (educación, por ejemplo) hasta la industria de los wallpapers que se utilizan en las llamadas o las luces semiprofesionales que se incorporan detrás de las webcams”.

El fenómeno digital detrás del coronavirus arrastra diferentes segmentos de IT que parecen haber encontrado su momentum.

Detrás de cada nueva compra online, por ejemplo, se mueve un verdadero ecosistema de logística, experiencia del cliente omnicanal y pagos electrónicos.

“Tenemos un rol fundamental en el nuevo mundo: las empresas que no tenían una estrategia online bien desarrollada deben transformar sus ventas que antes recaían principalmente en el canal presencial”, señala Matías Fainbrum, gerente General de Ingenico, empresa especializada en pagos electrónicos. “Al mismo tiempo trabajamos junto con empresas como Rappi para brindar la mejor experiencia de compra a sus usuarios y permitirles absorber una demanda extraordinaria”, agrega y afirma que las apps de servicios de delivery no solo mostraron un crecimiento récord: se transformaron en una actividad esencial.

“Las empresas que eligen canales omnicanal para comunicarse con sus clientes tienen un enfoque ganador”, declara Mariano Martínez Viademonte, gerente Regional de Latinoamérica Sur de Infobip, empresa especializada en atención al cliente omnicanal y representante de WhatsApp for Business.

“La mayoría de las compañías comenzaron a usar WhatsApp como canal clave para comunicarse con sus clientes, para atención o incluso para notificaciones. Por ejemplo, si se compra algo en el comercio electrónico, la tienda puede notificarle que el producto está en camino para la entrega”, agrega.


Fuente: Revista Apertura
Autor: Walter Duer