Cuando SUBO: primer aniversario del lanzamiento
iProUP entrevistó a responsables del sistema que monitorea las unidades en tiempo real para que los pasajeros sepan cuándo llegará el vehículo a la parada.

06 de julio 2020

Se cumplió un año de que Nación Servicios, una división de Banco Nación que maneja el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), lanzara la aplicación "Cuando SUBO", una app que permite a más de 2,4 millones de usuarios saber a qué hora llegará el colectivo a la parada.

En la Argentina, circulan más de 35.000 buses, de los cuales 18.000 funcionan en Capital Federal y Conurbano. Actualmente, son 39 las localidades que operan con SUBE y se llevan a cabo 18 millones de transacciones diarias con la tarjeta.

"El monitoreo inteligente de colectivos de SUBE es la evolución del sistema tradicional que originalmente fue pensado para ticketing", comentaron desde la compañía.

Esta herramienta favorece a usuarios que, con precisión y desde sus celulares pueden consultar cuánto falta para que llegue el colectivo a su parada. Además, esto beneficia la planificación de los viajes y reduce el tiempo de espera.

También favorece a los conductores, ya que mejora la seguridad, el vínculo con los pasajeros, la eficiencia en su trabajo y su calidad de vida.

Y, finalmente, ayuda a mejorar el sistema de control, muy importante a la hora de planificar recorridos, mejorar el control y el cumplimiento, proveer mayor calidad de servicio.

"Los trenes y los subtes tienen un sistema de predicción, pero no hay otro sistema de esta envergadura a nivel mundial. Nuestros proveedores tienen implementaciones de tan sólo 6.000 colectivos como máximo", subrayó en aquel entonces, en una charla exclusiva para iProUP, Leandro Gatti, Director IT y Gestión de Software de Nación Servicios.

Las validadoras de SUBE cuentan con un sistema GPS con conexión 3/4G que transmite una señal con la ubicación exacta y en tiempo real, del colectivo, su velocidad y frecuencia.

La información recibida muestra dónde están todas las unidades en circulación, la velocidad a la que se están trasladando, además de calcular en cuánto tiempo llegará a la próxima parada.

Todo esto se proyecta en un mapa digital ubicado en las oficinas de SUBE y también en los teléfonos de los usuarios que tengan una app de movilidad como Google, Moovit, Cómo Llego o Cuándo SUBO. O de cualquier otra que desee acceder a la información, ya que la ofrecen como código abierto (open data).