Nación Servicios denunció ante la Justicia un ciberataque al sitio web de Tarjeta SUBE
Este episodio afectó las gestiones online de las personas usuarias que viajan en transporte público

12/04/2023

Nación Servicios, empresa que implementa, gestiona y administra el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), presentó ante la Justicia una denuncia a efectos de que se inicie una investigación que permita identificar a los responsables del ciberataque que recibió el sitio web de Tarjeta SUBE y que afectó las gestiones online que las personas usuarias necesitaban realizar para viajar en transporte público.

El sitio web afectado, tarjetasube.sube.gob.ar, es la página que permite registrar, consultar, administrar las tarjetas y realizar el acceso para utilizar la App Carga SUBE. Esta aplicación, que también se vio perjudicada, facilita a millones de personas usuarias cargar, acreditar, consultar saldo y ver los últimos viajes realizados desde el celular.

El ciberataque se produjo a través de un mecanismo de generación de tráfico excesivo que triplicó la cantidad de visitas habituales en el servicio web de tarjetasube.sube.gob.ar y en el acceso de la aplicación Carga SUBE, las cuales provinieron de diferentes direcciones IP localizadas en distintos puntos del país.

El accionar de los equipos de ciberseguridad de Nación Servicios, que detectaron la maniobra, logró mitigar el ciberataque, y actualmente el servicio se encuentra funcionando con normalidad. Es importante destacar que los datos de las personas usuarias están debidamente protegidos y su seguridad nunca fue vulnerada.

Con la denuncia presentada ante la Justicia, Nación Servicios busca esclarecer este episodio que afectó en forma directa el normal funcionamiento de las gestiones online de las personas usuarias que utilizan Tarjeta SUBE para viajar en transporte público en las 49 localidades del país donde está implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico.