Nación Servicios, empresa que implementa, gestiona y
administra el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), presentó ante la
Justicia una denuncia a efectos de que se inicie una investigación que permita
identificar a los responsables del ciberataque que recibió el sitio web de
Tarjeta SUBE y que afectó las gestiones online que las personas usuarias
necesitaban realizar para viajar en transporte público.
El sitio web afectado, tarjetasube.sube.gob.ar, es la página
que permite registrar, consultar, administrar las tarjetas y realizar el acceso
para utilizar la App Carga SUBE. Esta aplicación, que también se vio
perjudicada, facilita a millones de personas usuarias cargar, acreditar,
consultar saldo y ver los últimos viajes realizados desde el celular.
El ciberataque se produjo a través de un mecanismo de
generación de tráfico excesivo que triplicó la cantidad de visitas habituales
en el servicio web de tarjetasube.sube.gob.ar
y en el acceso de la aplicación Carga SUBE, las cuales provinieron de
diferentes direcciones IP localizadas en distintos puntos del país.
El accionar de los equipos de ciberseguridad de Nación
Servicios, que detectaron la maniobra, logró mitigar el ciberataque, y
actualmente el servicio se encuentra funcionando con normalidad. Es importante
destacar que los datos de las personas usuarias están debidamente protegidos y
su seguridad nunca fue vulnerada.
Con la denuncia presentada ante la Justicia, Nación
Servicios busca esclarecer este episodio que afectó en forma directa el normal
funcionamiento de las gestiones online de las personas usuarias que utilizan
Tarjeta SUBE para viajar en transporte público en las 49 localidades del país
donde está implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico.